NEWS

¿POR QUE SE LLAMA AHORA DÍA DE LAS INFANCIAS Y NO DÍA DEL NIÑO?

Spread the love

El cambio fue en el 2020 y fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social. Conocé las razones y además, la historia de este gran día. 

Aunque la mayoría de las personas seguimos diciendo, ¡feliz Día del Niño!” (si, a todos, porque dicen que “todos llevamos un niño dentro”), en el 2020 dejó de llamarse Día del Niño en nuestro país y pasó a llamarse “Día de las Infancias”. El cambio de nombre se impulsó desde el Ministerio de Desarrollo Social, para “favorecer prácticas inclusivas y representar el mundo heterogéneo y múltiple de la niñez” .

¿Cuál es el origen de este día?

Fue la ONU la que primero fomentó que cada país estableciera un día para destacar la importancia de la infancia, los derechos de los más chicos y su bienestar, esto fue en 1954. Pero años después eligió como fecha 20 de noviembre, coincidiendo con el día en que se firmó la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Por eso, en muchos países se sigue festejando en esa fecha.

 

Los cambios de fecha que tuvo en Argentina

En Argentina el festejo cobró popularidad en los años ’60 y se estableció que sería el primer domingo de agosto. Pero después, hubo un pedido de la Cámara Argentina del Juguete (CAIJ), que inclinó la balanza: se pidió moverlo para el segundo domingo del mes porque, a nivel comercial, resultaría mejor para el consumo. Era más probable que los trabajadores hubieran cobrado sus sueldos.

El último cambio: fue en 2013. Resulta que el segundo domingo del mes de agosto coincidió con las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Por eso, la CAIJ volvió a solicitar su cambio, esta vez al tercer domingo de agosto, fecha que se mantiene hasta hoy.

Más allá de las distintas fechas en la que los países festejan el “Día de las Infancias” (o Día del Niño), se trata de un reconocimiento a nivel mundial en el que se celebra la importancia de los derechos de la infancia, que es la convención más universal de los tratados internacionales. A festejarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *