NEWS

CRÍTICAS AL LENGUAJE INCLUSIVO: “CUANDO QUIERAS TE EXPLICAMOS”

Spread the love

Las palabras en contra del lenguaje inclusivo de Ricardo Arjona durante sus shows en Buenos Aires causaron revuelo y fue Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quien salió al cruce y le dijo al cantautor que “nadie” les puede decir qué derechos defender.

El guatemalteco aprovechó los instantes entre canciones de sus shows para hablar con el público y polemizó sobre temas vinculados al movimiento feminista. Hace apenas una semana, se había viralizado una de sus alocuciones durante en un recital en la que defendía “el poder masculino”. Ayer, durante un recital en Paraguay, el cantante criticó el uso del lenguaje inclusivo y la diversidad de género.

Arjona cantó para 20.000 personas en Asunción en el marco de la gira “Blanco y Negro Tour”. Allí, el artista expresó su alegría por volver a ese país luego de la pandemia de Covid-19. “Pasaron muchas cosas desde que no nos vemos, muchos fenómenos. Entre ellos, el peor de todos fue que nos encerraron dos años, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí, sin nada que hacer”, expresó.

Cuando parecía que el intérprete de “El flechazo y la secuela” iba a hablar del drama ocasionado por las restricciones decretadas para evitar la propagación del virus, el discurso de Arjona dio un giro inesperado. “Con celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre; echamos todo a perder. Entonces, empezaron a aparecer cosas vulgares. Aparecieron 32 géneros, como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar a la gente por lo que quiera ser”.

Y siguió: “Apareció gente que desfilaba por las calles y trataba de cambiarle las vocales a las palabras. Yo tendría que saludar esta noche: ‘Buenas noches a todes’. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado”, ironizó, en referencia al uso del lenguaje inclusivo.

“Después apareció gente que decía que las mujeres tenían que ganar igual que los hombres y yo decía que por qué no pueden ganar más. Y entre tantas cosas que no entendía, pude rescatar la primera línea de esta canción”, expresó, a modo de introducción de su tema.

Estos dichos de Arjona en Paraguay, como también sus expresiones en la Argentina, fueron recogidos por Donda, que salió al cruce por medio de su cuenta de Twitter.

En el primero tuit, al que sumó dos fragmentos de canciones del cantautor, escribió: “¿Les suenan estas canciones? Definamos qué es lo vulgar… acá les dejo algunos pasajes de la poesía de Arjona. ¡Ojo! Si les gustan sus temas está bien, no juzgo gustos musicales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *