NEWS

CASO GARCÍA BELSUNCE: “MI HERMANO MATÓ A TU HERMANA”, LA REVELACIÓN QUE LE HIZO FRANCISCO PACHELO A JOHN HURTIG

Spread the love

Por momentos, sus palabras se cortaban. La emoción no le permitía seguir con su relato.
Pero, lo que tenía para decir, lo dijo. Bajo juramento de decir la verdad, Juan Hurtig, el hermano menor de María Marta García Belsunce, al que todos llaman John, recordó un encuentro que tuvo con el hermano de Nicolás Pachelo, juzgado por su presunta responsabilidad en el homicidio. “Mi hermano mató a tu hermana”, fue la relevación que escuchó en boca de Francisco Pachelo cuando se reunieron en un bar de Recoleta, en 2003.

El recuerdo de la reunión que Hurtig tuvo con el hermano del sospechoso fue el punto culminante de la decimoquinta audiencia del tercer juicio por el homicidio de García Belsunce, debate a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4.

A casi 20 años del crimen ocurrido en el country Carmel, de Pilar, Hurtig sostuvo que, apenas se sentó en la mesa que él había elegido, Francisco Pachelo le espetó: “No soy como mi hermano. Mi hermano mató a tu hermana”.

Tras escuchar a Pachelo, Hurtig le propuso ir al despacho de Diego Molina Pico, primer fiscal a cargo de la investigación. Pero recibió como respuesta: “No puedo, soy el hermano y le tengo pánico”.

Hurtig le rogó a Pachelo que le contara todo lo que supiera. “Días antes del homicidio de tu hermana, Nicolás estaba en la tosquera [que había heredado de su padre, Roberto Pachelo, y que estaba en Villa Rosa, en Pilar] con un 32 largo tirando tiros, tres o cuatro. Me lo contó el peón de la tosquera. Habían ido a la pajarera [sic] y compraron diez balas calibre 32″, le relató Francisco Pachelo a John. A García Belsunce le mataron a balazos con un viejo revólver calibre 32.

Hurtig no había ido solo a la reunión con el hermano de Pachelo. En una mesa cercana estaba sentado Carlos González, un investigador privado que había contratado.

Tras el encuentro con el hermano de Pachelo, Hurtig y González decidieron ir a la tosquera y hacer una cámara oculta. El investigador privado pudo hablar con el capataz del lugar y, según el testigo, confirmó toda la información que la familia había obtenido en la reunión del bar de Recoleta: que el sospechoso había comprado diez balas calibre 32 largo, que probó el arma y disparó tres o cuatro proyectiles.

¿Usted vio la filmación que se obtuvo de la cámara oculta?, le preguntó el fiscal Patricio Ferrari a Hurtig. “Sí”. Y agregó que el material fue entregado a la Justicia [al fiscal Molina Pico] en octubre de 2003 por el abogado Gustavo Hechem, letrado que en el juicio representa a Carlos Carrascosa María Laura García Beslunce, esposo y hermana, respectivamente, en su rol de querellantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *