NEWS

EN EL DÍA DE LAS INFANCIAS INVITAN A LA COLECTA SOLIDARIA DE DONACIÓN DE SANGRE EN LA CASA GARRAHAN

Spread the love

La Fundación Ciudad Limpia, Conin, Rotary Club y la Municipalidad de Resistencia convocan a la comunidad a la jornada solidaria de colecta de sangre que se realizará el sábado 20 de agosto, Día de las Infancias, de 8 a 12 en la Casa Garrahan Chaco. Piden a la comunidad que solicite turnos, a través del 3624- 599348.

Bajo el lema “Un poco de ti me hace falta a mí”, la iniciativa solidaria propone la donación de plasma para los infantes, pero también se podrá repetir ese gesto a través de médulas óseas para pacientes que sufren leucemia u otro tipo de enfermedades.

El titular de la Fundación Ciudad Limpia, arquitecto Carlos Alabe, reflexionó diciendo que “donar sangre es donar vida, es la que nos mantiene vivos. La gente puede asistir tranquila, sin miedo, es lo más necesario que se requiere en un hospital, donar es un acto de amor”.

En nombre de la fundación Conin, Claudia Leguiza expresó: “Tomamos una decisión que fue la más acertada, queríamos hacer algo distinto, que saliera del corazón y llegue a los niños que más necesitan”. Indicó que esta jornada de donación estará destinada al Banco Central de Sangre, que se encargará de la distribución a los hospitales, “pero por pedido nuestro, esto será para aquellos niños con sufran algún tipo de patología y necesitan donantes”, aseveró.

Al respecto, el coordinador municipal de Relaciones con las Entidades de la Sociedad, Alfredo Blanco, dijo que “el Municipio acompaña esta campaña muy importante, siendo una particular forma de festejar este Mes de la Niñez, ya que no solo estamos junto a los merenderos y comedores” y agregó: “El Intendente Gustavo Martínez sigue trabajando con diferentes protagonistas de Resistencia y por eso acompaña esta iniciativa, invitamos a todas las organizaciones y a la comunidad a sumarse”.

En tanto, Jesica Acuña, en representación de CUCAI Chaco (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante), añadió que en la misma jornada se podrán inscribir para ser incorporados al registro de donantes de médula ósea o médulas madre, vitales para pacientes con leucemia o linfomas que no tengan familiares compatibles.

El técnico en Hemoterapia, José Mohalem, integrante del Equipo de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre, invitó a toda la comunidad a sumarse a un acto de amor y solidaridad donando sangre durante la jornada del 20 de agosto, Día de las Niñeces, de 8 a 12 en la Casa Garrahan de Resistencia.  “Siempre es una alegría hablar de colecta en torno a la sangre”, expresó y se explayó: “Hemos sido convocados por gente muy solidaria que pensó en un festejo diferente para el Día del Niño y este año lo hacen aportando sangre porque hay muchos niños que, lamentablemente, cursan enfermedades donde una transfusión sanguínea es la única solución para seguir viviendo”, comentó.

Requisitos para donar sangre

Tener de 18 a 65 años, gozar de buena salud y estar predispuesto, “la solidaridad debe ir acompañada de paciencia y de convicción”.

Pacientes recuperados de covid pueden ser donantes luego de 10 días desde el alta médica.

Personas vacunadas, cualquier dosis y vacuna, debe esperar 3 días.

Personas que se realizaron tatuajes, acupunturas, perforaciones, que hayan tenido accidentes laborales o parejas ocasionales sexuales, deben esperar 12 meses.

Previo a donar, haber descansado al menos 8 horas. Y no asistir en ayunas, solo evitar alimentos con mucha grasa como manteca, queso, dulce de leche. “Puede tomarse una taza de café, de té, mate o comer una fruta”, aconsejó.

Donar medula ósea 

En esta misma jornada, también se podrá inscribir al registro de donantes de médula ósea. “En 2006 el Chaco se incorporó a este registro único de donantes de CPH. Este registro fue pensado para que todo aquel paciente que requiera un donante de médula ósea pueda encontrarlo ahí. Se hace mediante un consentimiento informado. Junto con una muestra que se saca de la misma unidad de donde donó sangre se manda a Buenos Aires. INCUCAI hace los estudios genéticos de esa muestra y si en algún momento aparece una compatibilidad se convoca a este donante”, explicó Mohalem y convocó a la comunidad a sumarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *