Intendentes y representantes de diferentes municipios del conurbano bonaerense se reunieron este viernes con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, para dar su respaldo al proceso de auditoría que iniciará el gobierno nacional al funcionamiento del programa Potenciar Trabajo, tal como lo adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa y también como lo había pedido hace dos meses Cristina Kirchner. El proceso inicia la semana que viene con la capacitación a encuestadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Durante el encuentro, algunos intendentes aseguraron desconocer cómo funciona el Potenciar Trabajo en sus distritos y cuántos beneficiarios hay.
“Este nuevo paso que estamos dando es parte de un camino que iniciamos hace un año. Abrimos un mecanismo para que las personas puedan cambiar de Unidad de Gestión, financiamos proyectos productivos para acompañar el retorno al empleo genuino. Ahora vamos a sumar información para mejorar esta política pública”, dijo Zabaleta al iniciar el cónclave.
Según pudo reconstruir, el encuentro fue en buenos términos. “Juanchi -Zabaleta- es intendente y habla el mismo idioma que nosotros”, deslizó uno de los presentes tras la reunión. El ministro, que es jefe comunal en uso de licencia del municipio de Hurlingham, reunió a representantes de distritos oficialistas y opositores. La reunión duró aproximadamente una hora en la que el ministro dio algunas precisiones de cómo será la auditoría y les pidió colaboración logística a los municipios.
Había sido la Vicepresidenta quién -el último 20 de junio- alentó un proceso de auditoría al funcionamiento de los planes sociales. En ese entonces, Kirchner apuntó a los intermediarios de los programas sociales y dijo que el Estado “debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas”.
“Así como el Estado tiene el monopolio de la fuerza, ¿o se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la policía? El Estado debe recuperar ese rol y transparentar ante la opinión pública todo esto”, pidió ese mismo día. Los días siguientes, varios intendentes oficialistas del conurbano fueron tras los dichos de CFK y directamente pidieron el traspaso de los planes al control de la órbita municipal. La foto de aquel momento evidenció las tensiones dentro del Frente de Todos entre las organizaciones sociales ligadas al gobierno nacional y los intendentes. El trasfondo es la disputa territorial.
En la reunión de este viernes, los intendentes no hablaron de forma directa sobre el traspaso de planes, aunque sí dieron cuenta de otra situación: la falta de información certera sobre cuántos beneficiarios de Potenciar Trabajo hay en sus municipios. Según le contaron algunos de los presentes a este medio, uno de los que planteó esa situación fue el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi. El histórico intendente del distrito de la Tercera Sección electoral advirtió que por la información que manejan en el municipio hay un universo aproximado de 3.700 beneficiarios con domicilio en Berazategui, aunque la mayoría -dijo- no viven en el distrito. “Creemos que hay cosas para correr, no significa quitarle a todo el mundo los planes sino significa analizar quién los recibe, cómo los recibe y creemos que hay algunas injusticias que son las que hay que subsanar. Hay que analizarlo, estudiarlo. Desde los municipios entendemos que hay cosas que se pueden corregir, tranquilamente”, había marcado el propio Mussi antes de ingresar a la reunión. Además de lo planteado por Mussi, en otros municipios directamente dijeron desconocer cuántos beneficiarios tienen.