NEWS

CANTOPOP: DE QUE SE TRATA EL GÉNERO AL QUE PERTENECE MIRROR, BANDA A LA QUE LE CAYÓ LA PANTALLA EN UN CONCIERTO

Spread the love

Un episodio de angustia y tragedia ha puesto bajo los reflectores mundiales a MIRRORuna popular agrupación de cantopop o HK-pop que el pasado jueves realizaba una presentación en el Hong Kong Coliseum cuando una pantalla cayó al escenario y lesionó a tres personas, dejando a una de ellas en estado grave.

Contrario a lo que podría pensarse, los integrantes de MIRROR no son exponentes del K-pop sino del cantopop (una contracción para referirse al pop cantonés) o del HK-pop (música de Hong Kong).

De acuerdo con el libro Hong Kong Cantopop: A Concise History de Yiu-Wai Chu el cantopop es un subgénero del C-pop (música popular de China) junto al mandopop (música popular en mandarín) y el Hokkienpop (que es cantada en taiwanés) y aunque el término podría parecer nuevo en los oídos occidentales, lo cierto es que existe desde la década de los setenta, aunque sus bases remontan al año 1920.

Fue en la segunda década del siglo pasado, con la llegada de la música occidental, que China comenzó a tener a sus primeros artistas que actuaron en películas y hacían canciones populares, como es el caso de Zhou Xuan, considerada la primera estrella del pop chino.

Sin embargo este auge de la música pop china se vino abajo una vez que el comunismo se instauró en la República Popular China, pues el gobierno argumentaba que este tipo de sonido con influencias estadounidenses era “decadente”. Esta situación también impulsó un exilio de artistas y compositores que huyeron a Shanghai, de ahí que la primera generación de cantopop provenga en su mayoría de este lugar.

Aunque en la década de 1960 la música cantonesa aún se limitaba a la ópera o las interpretaciones cómicas, el éxito de Elvis Presley, Johnny Mathis y The Ladybirds inevitablemente llegaron a oídos de la sociedad china y para 1970 las bandas locales retomaron nuevamente el sonido occidental, pero primero en estilo cantorock.

El impulso del HK-pop fue mayor con la llegada de la televisión, pues de la mano de las primeras telenovelas chinas aparecieron intérpretes del cantopop como fue el caso de Sandra Lang, que fue la primera en cantar un tema para la televisión en el drama titulado Un matrimonio de risas y lágrimas.

Dos cantantes de la banda pop Mirror fueron trasladados a un hospital luego que se les cayera una pantalla gigante encima, mientras estaban realizando un recital en el Hong Kong Coliseum, en la isla de Hong Kong.

El hecho quedó captado por las cámaras de los espectadores del show y rápidamente se difundieron por las redes sociales.

Por el accidente, los dos músicos fueron trasladados al hospital Queen Elizabeth para recibir asistencia médica. Según el parte médico, uno de ellos sufrió una lesión en su cuello y se encuentra en grave estado, mientras que el segundo damnificado acudió con una herida en su cabeza, aunque está estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.