NEWS

LA CGT RATIFICÓ LA MARCHA DEL 17 DE AGOSTO

Spread the love

El consejo directivo de la CGT ratificó la convocatoria a una movilización prevista para el próximo 17 de agosto donde se reclamará la aplicación de políticas «claras» que resuelvan la crisis económica. También defenderán al gobierno de Alberto Fernández y, como señaló el cosecretario general Héctor Daer, la marcha servirá para «interpelar a toda la política» que tiene «responsabilidades conjuntas» y por lo tanto tienen que «buscar una salida en su conjunto».

El sector que lidera Daer logró sostener la postura de que sea una movilización sin escenario ni oradores. Ahora deberán organizar un comité de redacción de un documento que expresará la posición de la CGT frente a la crisis y que se leerá mientras se realizá la demostración de fuerza.

Los triunviros Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, confían en que sera una multitudinaria expresión callejera que contará con el acompañamiento de organizaciones sociales. Ninguno dio detalles de cuáles serían esas organizaciones.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la CGT, los dirigentes fueron desgranando largos análisis sobre la difícil coyuntura política y económica. Según comentaron algunos de los presentes “fue una reunión armónica”, donde no hubo cruces ni confrontaciones. En todo caso señalaron que lo que los une es la incertidumbre por lo que puede ocurrir en lo político.

La principal preocupación es la inflación y el impacto en los salarios. En ese sentido se acordó seguir con el reclamo por resolver el tema salarial a través de la paritarias. Una definición que muestra que la postura del sector que lidera Daer se impuso nuevamente. Estos se niegan a que el gobierno de aumentos por decretos.

Si bien las elecciones presidenciales de 2023 no fue tema de conversación, lo cierto es que ese escenario estuvo dentro de los discursos se que se pronunciaron en el salón de reuniones del consejo directivo. Se habló de la necesidad de combatir el desánimo en algunos sectores de la población que, indicaron, está relacionado con la crisis económica pero también por la especulación política de sectores partidarios que consideran que los beneficia electoralmente.

En ese sentido se expresó Daer durante la posterior conferencia de prensa. El dirigente de la Sanidad buscó no identificar a los responsables de esa “especulación” y en ese intento poco claro pareció sumar a opositores pero también a sectores del oficialismo. Daer es el más albertista de los dirigentes de la CGT y, como tal, su falta de precisión a la hora de hablar bien pudo obedecer a su contención por no criticar al kirchnerismo.

“Estamos hablando de toda la política. No se trata de mala praxis o buena praxis del Gobierno. La única verdad es la realidad: ante este cuadro, la política tiene que encontrar la salida en su conjunto. Porque las responsabilidades son conjuntas”, dijo Daer en la conferencia de prensa.

Luego agregó que “la crisis tiene origen en el endeudamiento en el gobierno anterior que secaron de divisas al Banco Central. Creemos que la política tiene que encontrar el camino para salir esta coyuntura”, indicó el triunviro.

Poco después, Daer buscó ser más firme y señaló que “no permitiremos especulaciones políticas que desvaloricen las instituciones. El gobierno fue electo de manera democrática y no puede ser que con especulaciones políticas y económicas se busque debilitar al gobierno con la pretendida devaluación que lo único que generará es más pobreza entre los argentinos”.

Sobre la posibilidad de que se aplique un salario básico universal, Daer afirmó que “reivindicamos el trabajo y el salario, pero eso no invalida que el Estado tenga que asistir a todos los compañeros que se la rebuscan para llegar a fin de mes”, dijo.

A su turno, Pablo Moyano afirmó que “la marcha es un mensaje a la clase política” y reconoció que el gobierno de Alberto Fernández cometió errores. En ese sentido solo marcó uno: “Fue el no tener la fortaleza de haber sentado en una mesa a los empresarios para decirle que se dejen de joder con el salario de la gente”.

El dirigente camionero dijo luego que la marcha no es ni a favor ni en contra del gobierno. “Es para defender las paritarias y el trabajo digno”, dijo para luego agregar que “nuestro gobierno es Alberto Fernández y Cristina Kirchner y lo defendemos hasta el último día. Ahora, lo que le tengamos que decir al Presidente se lo diremos a él”, indicó. Por último Moyano afirmó que la movilización “es para efender a la democracia y decirle a los empresarios que no jodan con el salario de los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *