NEWS

DÓLAR HOY. EL BLUE NO ENCUENTRA TECHO Y LLEGA A $333

Spread the love

Fue otro día de furia para los dólares libres. El combo de emisión monetaria, más restricciones sobre el mercado cambiario, renuncias dentro del Gobierno y una inflación que amenaza cerrar el año con tres cifras, provocó en el mercado una fuerte incertidumbre sobre el devenir económico. Como respuesta, en las últimas semanas los tipos de cambios paralelos se dispararon y alcanzaron -casi todos los días- nuevos máximos nominales históricos. Hoy no fue la excepción, ya que el blue pegó un salto de $20 y los financieros, de $21.

Esta mañana, los arbolitos de la calle Florida abrieron el día ofreciendo dólares a $322. Pero desde entonces, el precio del billete informal fue en aumento y cerró en $337. Se trató de una escalada de $20 en una sola jornada (+6,3%), que se suma a los $10 que avanzó el martes y los $16 del miércoles. En total, frente al viernes pasado, se disparó $46 (+15,8%).

“Cuando hay miedo por la situación cambiaria, no hay motivo puntual de por qué subió $10, $15, $20. No hay oferta y solo hay demanda en estas situaciones de tanta incertidumbre. Las causas de fondo de esta corrida cambiaria son claras: aún sin contar adelantos transitorios, el Banco Central (BCRA) emitió un tercio de la base monetaria solo para sostener los bonos del Tesoro”, apuntó Juan Pablo Albornoz, analista en Ecolatina.

Si se observa el mes de julio, el blue saltó $98 (+41%). Aún más: el 7 de junio el paralelo se mantenía estable en los $206, mismo valor con el que arrancó el año. No obstante, en ese entonces estalló la crisis de la deuda en pesos y el Central aceleró “la maquinita” de hacer billetes. ¿El resultado? Una disparada de $131 en un mes y medio (+63,5%).

“Esta es la segunda mayor suba del informal en un mes desde 2010, siendo sólo superada por el salto de 65,3% en mayo 2020, que fue derivado del recalentamiento de la emisión monetaria por la pandemia”, resaltaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

La misma efervescencia se replicó en el tipo de cambio MEP. Esta cotización, que surge de la compra-venta de bonos y le permite a los argentinos dolarizarse de forma legal pese al cepo cambiar, apareció en pantallas a $321,57. Fue un avance de $18 frente al día previo (+6%), $30 en la semana (+10,3%) y $73,5 en julio (+29,6%).

El dólar contado con liquidación (CCL), instrumento financiero que permite girar los dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, se ofreció a $329,82. Fue una disparada de $21 en una sola jornada (+6,8%), de $28 el recorrido semanal (+9,4%) y $77,5 mensuales (+30,7%). Esto es a pesar de que en la semana, según versiones del mercado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) sugiriera que no se realicen grandes operaciones con bonos tipo C a través de llamados a las alycs (sociedades de Bolsa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *