NEWS

INAUGURARON NUEVOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL EN BARRANQUERAS Y COLONIA BENÍTEZ

Spread the love

Ya son diez los centros de este tipo inaugurados en los últimos meses en la provincia. Se trata de dispositivos destinados a niños y niñas de 45 días a cuatro años.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron esta mañana dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), llegando a los 10 edificios construidos recientemente junto a los de Castelli, La Leonesa, Presidencia de la Plaza, Ciervo Petiso, Machagai, Isla del Cerrito, San Bernardo y Campo Largo.

Uno se inauguró en el barrio San Cayetano de Barranqueras con una inversión superior a los 42.5 millones de pesos, y el otro en Colonia Benítez, para el cual se destinó una inversión superior a los 36.5 millones de pesos. “El objetivo es garantizar el desarrollo de habilidades cognitivas y manuales con el objeto de propiciar una mejora sustantiva en el rendimiento escolar en el marco de su trayectoria educativa”, destacó el mandatario.

Ambos CDI tenían planificado un máximo de 15 niños y niñas por sala, atendiendo a una población máxima de 60 por turno, desde 45 días hasta 4 años de edad. “En el caso puntual del CDI de Barranqueras, pedí que se haga una excepción y se pueda albergar a más niños ya que en la preinscripción nos encontramos con 150 inscriptos”, indicó el gobernador, totalizando así unos 270 chicos entre los dos centros.

Las obras forman parte de un paquete de 40 intervenciones en CDI cuya primera etapa, de 18 edificios, continúa en marcha. “Son espacios físicos que permiten a niños de 45 días hasta 4 años desarrollar un proceso de asistencia alimentaria y nutricional, desarrollo psicomotriz y estimulación temprana”, señaló el gobernador, y sostuvo: “está comprobado a nivel internacional que los países que emprenden reformas educativas y que tienen como objetivo la inclusión temprana, objetivamente logran mejores resultados”.

“Estamos construyendo 23 en toda la provincia y la idea es llegar a 40, lo que significa un esquema que nos va a permitir el equivalente a unos 8 mil niños y niñas incluidos”, destacó Capitanich, recordando que ya se logró que todos los niños de 5 años tengan un aula en el jardín de infantes, mientras que se pretende llegar a la universalización de las salas de 4 entre este y el próximo año.

En ese sentido destacó que en sala de 3 hubo una expansión significativa, pero recién se está cerca de superar el 50%. “Esto es un gran complemento y es una estrategia muy buena porque los vecinos que trabajan pueden traer a sus hijos, es un proceso en el cual se van formando, tienen alimentación adecuada y un estímulo muy importante, que para nosotros forma parte de una política de recuperación de rendimiento escolar”, aseguró el gobernador.

En ambos actos de inauguración participaron la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, y el intendente de Colonia Benitez, Sergio Phipps; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, la jefa de gabinete del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Martina Quaglia, y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; además de las directoras de los nuevos centros y familias en general.

Más chicos incorporados al sistema de protección

La ministra Pía Chacchio Cavana puso en valor el hecho de haber logrado inaugurar 10 CDI en tan solo dos meses, incorporando a 1.200 nuevos chicos al sistema de protección y generando casi 200 nuevos empleos.

“Hay un esfuerzo inmenso para que podamos agilizar esta política de primera infancia que viene a satisfacer una necesidad muy importante para los barrios populares, y además es una política con mucha perspectiva de género, porque las mujeres, que somos quienes mayormente estamos a cargo de los cuidados, tenemos dónde dejar a nuestros hijos para salir a trabajar”, resaltó la funcionaria.

En la misma sintonía, Martina Quaglia, remarcó que “los CDI vienen a cubrir la atención de las infancias de la mano de profesionales que les ayudan a potenciar su desarrollo y les brindan atención integral en la educación inicial, mientras sus familias pueden desarrollar sus actividades laborales sabiendo que estarán cuidadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *