NEWS

MERCADOS: LAS ACCIONES Y LOS BONOS NEGOCIAN EN BAJA TRAS CONOCERSE LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA

Spread the love

El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires resta 3,5%, mientras que las acciones argentinas en Wall Street bajan hasta 5,5%. También ceden los bonos, con un riesgo país en los 2.666 puntos

Las acciones y los bonos argentinos experimentan bajas este lunes, luego de los anuncios económicos planteados por la ministra Silvina Batakis. El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae 3,5% a las 11:45 horas, a 102.400 puntos. La semana pasada, el Merval llegó a operar sobre los 106.000 puntos, un máximo nominal, impulsado por la firme alza de los dólares bursátiles.

Batakis afirmó antes d ela apertura de los mercados, en el marco de una conferencia de prensa que ofrece en el Palacio de Hacienda, que “se mantienen las metas acordadas con el FMI” en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de USD 44.000 millones..

La sesión bursátil se presenta negativa en Wall Street, por lo tanto, los ADR y acciones argentinos negociados en dólares operan con mayoría de pérdidas, encabezadas por Mercado Libre (-5,5%). Le siguen YPF, Banco Francés y Globant, con bajas del orden del 4 por ciento.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, son negociados con baja promedio de 0,4%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanza 15 enteros a 2.666 puntos básicos.

La ministra Batakis sostuvo que “de ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos” y atribuyó esos “rumores” a “una malicia muy fuerte en contra de un Gobierno que fue elegido por el voto popular”.

“No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo en la conferencia que se realiza en el Palacio de Hacienda, acompañada por otros ministros del Gabinete nacional, entre los que se encuentran Daniel Scioli, Julián Domínguez, Matías Lammens y Mercedes Marcó del Pont, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Batakis anunció que se dispondrá que “el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado” y no solo a la administración central. La medida se implementaría a través de una modificación de la Ley de Administración Financiera y fue anunciada por la ministra en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el Palacio de Hacienda. Batakis informó que se modificará la ley de Administración Financiera para establecer un sistema de “cuenta única” que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de 600.000 millones de pesos. Según explicó, el sistema de cuenta única se aplica “en la mayoría de las provincias”.

La ministra de Economía afirmó que el contexto de guerra en Ucrania “afecta mucho a la Argentina” pero señaló que, pese a esa situación “inédita”, la “matriz estructural de la Argentina está intacta”, y sostuvo que la intención del Gobierno es “mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla , hacerla más productiva y generar puestos de trabajo”.

La titular del Palacio de Hacienda dijo que el actual “amesatamiento” en la acumulación de reservas que transita la Argentina era “previsible” y está relacionado con “el ciclo económico” que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con “la importación de energía”, pero señaló que, “a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *