El presidente Alberto Fernández reiteró este sábado la necesidad de «bajar el déficit paulatinamente» e informó que se reunirá este domingo con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para «ver qué medidas vamos a ir tomando» sobre el aumento de precios.
En referencia a la salida del exministro de Economía, Martín Guzmán, el Presidente afirmó que “él sabe lo que yo pienso de cómo lo hizo; hay cuestiones de responsabilidad institucional que recomendaban que hubiera ocurrido de otro modo; ahora la ministra se llama Batakis y tenemos que hablar de ella”.
En declaraciones al canal de noticias C5N, consideró que “si quiero terminar el déficit fiscal en 24 horas, voy a generar un caos”. “Poder ir bajando el déficit fiscal paulatinamente, eso es lo que buscamos; y nos va a demandar tiempo, como nos va a demandar tiempo bajar la inflación”, señaló.
Al respecto, remarcó que “el problema de la inflación se desató en todo el mundo; nosotros lo padecemos más porque hace 20 años tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos”. Por ello, explicó, “Argentina tiene una suerte de inflación estructural y parte de un piso más alto”.
“Si a eso se le suma que el endeudamiento que en su momento contrajo Macri complica mucho más las condiciones de desarrollo argentino porque nos impide acumular reservas y eso también afecta a los precios, el escenario es muy complejo”, indicó.
Resaltó además que “hay dos temas en el mundo que se han disparado, la energía y los alimentos”, lo cual, consideró, “es un problema inmenso”.
“Con Silvina estamos trabajando en eso; para mí es un tema poder bajar la inflación en un escenario que no nos es favorable porque el mundo no es favorable para Argentina en este contexto”, analizó Fernández.