NEWS

EL EJECUTIVO PROVINCIAL INTERVINO EN LA USURPACIÓN DE TERRENOS EN PAMPA DEL INDIO

Spread the love

El lugar ya se encuentra desalojado y tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo intervienen para garantizar que el derecho a la propiedad no sea vulnerado ni sucedan situaciones de violencia entre los vecinos.

Según indica el informe de la Policía del Chaco, el jueves 30 de junio por la mañana un grupo de 50 personas pertenecientes al movimiento social Polo Obrero advirtieron que llevarían adelante una protesta reclamando terrenos y viviendas para las familias, y que de no haber respuestas tomarían un terreno privado que se encuentra desocupado en Pampa del Indio.

El Municipio no cuenta con terrenos para reubicarlos, pero se realizan gestiones ante el Gobierno provincial para ampliar las tierras municipales. Aún así y tras una audiencia con funcionarios municipales el movimiento social decidió efectuar la toma del terreno en cuestión.

Como no se logró un acuerdo para que desistan de la usurpación, intervino la Policía del Chaco y la Fiscalía en turno. Horas después, el propietario del terreno también los exhortó a desalojar, lo que ocasionó una reacción violenta por parte del movimiento social, quienes efectuaron distintos incendios en el predio usurpado.

En otro intento de mediación, representantes de la Fiscalía y de la Policía del Chaco intimaron a los usurpadores a que se retiren forma voluntaria, estos se negaron aduciendo que las tierras son de sus ancestros y que no están usurpando sino ocupando, que es su propiedad, elevando la voz.

Finalmente, tras un trabajo de mediación y acuerdos con los miembros del movimiento social, se logró que se retiraran del terreno sin hechos de violencia ni desalojos forzosos.

Desde el Gobierno provincial se trabaja con autoridades municipales para llevar adelante un plan de ubicación de aquellas personas que no cuentan con tierra ni viviendas. Sin embargo, es correcto también advertir que no se avalan las usurpaciones ya que constituyen un delito que está penado por el Código Penal. Razón por la cual, intervienen en este hecho la Fiscalía en turno para delimitar las responsabilidades en esta toma ilegal de terrenos en Pampa del Indio.

Por otra parte, es necesario destacar que desde el Estado provincial se fomenta el diálogo y la escucha activa de todos los ciudadanos y las ciudadanas. Hace más de un año se implementa el Programa de Mediación Comunitaria que tiene como principal objetivo reducir la judicialización de conflictos y la conflictividad entre vecinos y vecinas.

En ese contexto, 54 personas culminaron el curso de formación en mediación y el Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja en la firma de acuerdos de cooperación con municipios, de los cuales 12 ya firmaron e instalarán sus oficinas de Mediación Comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *