NEWS

FALTA DE GASOIL: HAY SERIOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO EN 23 PROVINCIAS DE LA ARGENTINA

Spread the love

En 16 distritos hay bajo o nulo suministro. Fueron encuestados 1.200 conductores y propietarios de camiones.

El último informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) es contundente: en toda la Argentina hay dificultades de abastecimiento de gasoil a excepción de Tierra del Fuego. Se trata de un relevamiento de último momento llevado a cabo entre el 15 y 25 del este mes, que arrojó que “en ese período 23 distritos registraron problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil”.

El estudio encuestó a más de 1.200 conductores y propietarios de camiones miembros de las 4.500 pequeñas y medianas empresas (PyMES) que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en la FADEEAC. muestra que en ese período 23 distritos registraron problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil. En 16 distritos de la Argentina hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas.

El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, como fue denominado, categorizó mediante un “semáforo” el estado de situación de cada región. De un lado, se escogió el rojo para distinguir a quienes han tenido bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera para cargar son mayores a 12 horas. Del otro, el verde para ubicar quienes no tuvieron ningún tipo de restricción (o solo fueron mínimos) para el repostaje de combustible.

Como resultado, las provincias que tienen complicaciones graves son mayoría. En total, hay 16 distritos que se encuentran en rojo: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. 4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

Más abajo, hay cuatro provincias en naranja (que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad), donde se ubican San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz. En tercer lugar, se marcaron dos provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros) representadas por Neuquén y Río Negro.

Situación en otras provincias

Por último, tan solo dos provincias en verde. Esta categoría la integran dos distritos de la Patagonia: Tierra del Fuego y Chubut. Sin embargo, tan solo la provincia más austral del país no registró problemas de abastecimiento ni cupos para cargar, mientras que en la región chubutense se identificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad.

La cada vez más agravada situación del gasoil impulsó cortes de rutas masivos de transportistas en todo el país durante los últimos días. Al respecto, los especialistas del Departamento Técnico e Infraestructura Vial de la entidad (y autores del informe) explicaron que “la Argentina presenta grandes disociaciones en la infraestructura de almacenaje y transporte de combustible, lo que define un Norte más caro en precios y un Sur que recibe subsidios para lograr su competitividad. En un país extenso, la divergencia de precios de los combustibles es parte del problema original”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *