La Junta Electoral de Comisiones Vecinales de Resistencia recibirá hasta el 7 de julio las actas constitutivas de las listas que quieran participar de los comicios barriales, de cara al acto eleccionario previsto para el 13 de agosto bajo el sistema de boleta única.
Los interesados en sumarse a esta pueden retirar el formulario correspondiente en la sede central del Municipio de Resistencia en avenida Italia 150, en el horario de 7 a 13 y de 17 a 20 en la oficina de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.
Requisitos para participar
1-Nota y acta de constitución de la comisión vecinal (otorgada por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad).
2-Fotocopias de DNI de los 10 integrantes (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, 3 vocales titulares y 3 vocales suplentes (primera y segunda hoja). Debe figurar en el DNI el domicilio del barrio al que representa.
3-Los cargos deberán ser ocupados intercaladamente en un 50% de mujeres y 50% de hombres.
4-Los integrantes deberán figurar en el Padrón Electoral.
5-Declaración Jurada firmada (del presidente, otorgada por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad).
6-En caso de asentamiento, acompañar Ley de expropiación y 85% de inscripción de contribuyente voluntario presentados en el Municipio.
El proceso
La gestión municipal inició las recorridas por los distintos centros comunitarios y delegaciones barriales para capacitar a trabajadores comunales y asesorar a la comunidad en general sobre los requisitos y demás aspectos relacionados con el rol que desempeñarán las comisiones vecinales.
Cuando culmine el proceso eleccionario en el mes de agosto quedarán conformadas más de 350 comisiones vecinales, y en ese contexto, la Comuna comenzará una planificación de obras y servicios junto con las autoridades barriales de cada zona para que la ciudad tenga un orden desde la gestión y que los vecinos y las vecinas formen parte de un plan que le sirva a las generaciones futuras, con un esquema participativo real.
El objetivo de la gestión de Gustavo es articular las comisiones sumando los barrios que no están incluidos en la organización catastral y trabajar con el programa “Esfuerzo Compartido” para la detección de necesidades y objetivos de los distintos barrios.
Las elecciones vecinales se realizan en años sin comicios políticos tradicionales y, desde que comenzó la pandemia, se reforzó el concepto de que las comisiones vecinales son un nexo clave para el Municipio debido a que también confeccionan proyectos de utilidad para el desarrollo de una gestión.