NEWS

LA OPOSICIÓN TIENE LOS VOTOS PARA APROBAR LA BOLETA ÚNICA DE PAPEL Y PIDIÓ UNA SESIÓN ESPECIAL PARA LA SEMANA QUE VIENE

Spread the love

El proyecto que obtuvo dictamen esta semana se trataría el miércoles 8 a las 10 de la mañana. Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, los liberales y Juntos Somos Río Negro suman los 129 apoyos necesarios para el quórum y para la media sanción. Panorama incierto en el Senado

Tras haber logrado un dictamen unificado en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, la oposición le envió una nota a Sergio Massa -presidente de la Cámara de Diputados- para que convoque a una sesión especial el miércoles de la semana que viene a las 10 para tratar en el recinto el proyecto de implementación de la Boleta Única de Papel.

La nota lleva las firmas de los principales referentes de Juntos por el Cambio, como Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC), y también del Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y Avanza Libertad. Son las mismas fuerzas políticas que votaron juntas el emplazamiento para forzar al oficialismo a debatir el tema en las comisiones a principios de mayo. En aquella oportunidad sumaron 132 votos a favor, y ahora necesitan 129 para lograr el quórum y aprobar la ley. Si no hay sorpresas, podrán sancionar la ley la semana que viene sin problemas.

Sin embargo, el panorama es más incierto en el Senado, donde el Frente de Todos es mayoría y controla las comisiones clave. Desde la oposición se muestran optimistas ya que hay tres senadores oficialistas -el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider- que en el pasado se han manifestado en favor de la implementación de la boleta única. Incluso no se descarta un eventual veto presidencial.

Si se aprueba el proyecto de la oposición sin cambios, la Boleta Única seguirá principalmente el “modelo cordobés”. Incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos. Los espacios horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad:

-El nombre del partido político o alianza. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.