NEWS

CAMIONES VARADOS Y ALARMA POR DESABASTECIMIENTO: LA SITUACIÓN CRÍTICA QUE SE VIVE EN 8 PROVINCIAS POR LA FALTA DE GASOIL

Spread the love

Hace más de dos meses comenzó el faltante de suministro. La situación despierta preocupación en el centro y norte del país y advierten que podría haber escasez de productos

La inflación y la escasez de divisas se ubican como los principales focos problemáticos que afectan a la economía, y que el Gobierno no logra solucionar. La suba generalizada de precios no da tregua al gobierno y según los últimos pronósticos oficiales la inflación de mayo se ubicará cerca del 5%. En ese contexto, una de las preocupaciones de los transportistas es el aumento del precio del combustible pero en los últimos meses, en el interior del país, se sumó un factor extra: la falta de Gasoil.

La situación se agrava semana a semana y los empresarios que agrupan a empresarios del transporte advierten con faltantes de productos, en caso de que no se encuentre una solución.

A partir de un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se confirmó que son ocho las provincias que se encuentran en una situación de “muy bajo o nulo” suministro de gasoil. Si bien el faltante afecta a todo el país, la zona centro y norte se encuentran en un estado más crítico y las largas filas al costado de las banquinas se convirtieron en una postal cada vez más cotidiana. De hecho, se advirtió en caso de no obtener una solución “urgente” podría haber desabastecimiento de distintos productos y afectar así, diferentes áreas económicas del país.

De acuerdo a la Fadeeac, el faltante de combustible inició hace más de dos meses y por eso, técnicos de la institución emprendieron un relevamiento para definir el “Mapa de abastecimiento de gasoil”. Dado que la Federación nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país, se realizaron consultas a sus asociados sobre eventuales restricciones o faltantes en tiempo real en las distintas zonas de la Argentina.

Con 600 datos obtenidos, se determinó que ocho provincias se encuentran en rojo. Es decir, que tienen “muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”. Las más afectadas son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. A partir de la situación se registran camiones varados en distintas zonas y en casos extremos llegaron a esperar hasta 12 horas para poder cargar gasoil.

Si bien en el sur del país no se detectaron problemas de abastecimiento, en el resto de las regiones se presentan distintos niveles de conflictividad:

– Hay siete provincias en naranja (zonas en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.

– Cuatro provincias en amarillo (lugares donde se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros): Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

Respecto al motivo, desde la Federación se remarcó que “se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”. El presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri planteó que “desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *