NEWS

ALBERTO FERNÁNDEZ PARTICIPARÁ DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Y NO DESCARTA UNA REUNIÓN CON BIDEN EN LA CASA BLANCA

Spread the love

Con la invitación oficial de Joseph Biden en su computadora personal, y la decisión irrevocable de la Casa Blanca de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Americas, Alberto Fernández apeló a la diplomacia secreta para definir una posición geopolítica que le permitiera mantener intacta la relación bilateral con Estados Unidos y preservar su liderazgo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Presidente está desilusionado con la agenda de Biden para América Latina y esa decepción se agravó cuando Washington anunció que los regímenes totalitarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela estaban excluidos de la cumbre regional que se hará en Los Ángeles a principios de junio.

“Si Biden no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela, yo no voy”, dijo Alberto Fernández en Olivos.

Y el mensaje llegó sin escalas a Jake Sullivan -consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos- y a Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado. Washington ya sabía que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no concurriría a la cita diplomática en Los Ángeles, y la ausencia de Argentina ponía en una situación de debilidad manifiesta a la Cumbre de las Americas.

Biden decidió utilizar la experiencia política de Christopher Dodd, un ex senador demócrata, para recorrer la región y convencer a los remisos. Dodd fracasó con AMLO, sedujo a Jair Bolsonaro (Brasil) y protagonizó un cónclave con Alberto Fernández que fue largo, ácido e inolvidable.

“Aún no decidí. Gracias por reiterar la invitación”, le dijo el Presidente al enviado de Biden cuando habían pasado dos horas de reunión en Balcarce 50.

El jueves pasado, tras la cita con Dodd, Alberto Fernández llegó a Olivos y llamó por celular a Andrés Manuel López Obrador. El presidente le contó a AMLO su conversación con el enviado especial de Biden y le preguntó si ya había definido su posición sobre la Cumbre de las Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *