NEWS

CUARTA OLA EN LA ARGENTINA: CON LOS CONTAGIOS EN AUMENTO, CUÁL ES LA SITUACIÓN EN LAS TERAPIAS INTENSIVAS

Spread the love

Los nuevos casos son impulsados por la subvariante Ómicron BA.2. Expertos en epidemiología y virología contaron a Infobae cuáles son los factores que influirán los próximos meses

Una nueva ola de la pandemia por la variante Ómicron está en marcha en la Argentina. Los casos confirmados de COVID-19 tuvieron un aumento del 182% durante las últimas dos semanas si se considera la fecha por inicio de síntomas, aunque serían más porque no todas las personas con síntomas se hacen testeos. La ola podría repercutir también con más casos graves. Por el momento, los reportes semanales indican que las hospitalizaciones y las muertes aún no han aumentado. Pero tampoco siguen la tendencia a la baja en la que estaban en marzo pasado.

Los partes del Ministerio de Salud de la Nación con los datos de la evolución del COVID-19 en el país pasaron a ser semanales en la segunda quincena de abril. En el caso de internación por COVID-19 en unidades de terapia intensiva, “lo único que sabemos es que el 13 de abril eran 412 pacientes internados en terapia intensiva. Para el 7 de mayo eran 295 y para el 14 de mayo se registraron en 300 (casi igual a una semana antes). Pareciera que las hospitalizaciones por cuadros graves o críticos en terapia intensiva por el COVID-19 dejaron de bajar. Pero al tener informes semanales no se puede determinar exactamente si hay una tendencia”, afirmó al ser consultado por Infobae el doctor Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham, quien hace un seguimiento de la evolución de la pandemia en el país.

En cuanto a los fallecimientos por complicaciones por el COVID-19, venían bajando desde la última semana de enero pasado. El número de muertes había crecido en diciembre de 2021 por la ola por el sublinaje Ómicron BA.1, que fue detectada en África y se propagó al resto del mundo. Sin embargo, desde fines de marzo pasado hubo otro cambio: el promedio semanal de fallecimientos dejó de bajar y se estabilizó en torno de los 5 fallecimientos diarios.

“Es importante que la población se concientice que necesita recibir la aplicación de las dosis de refuerzo. Será clave para tener una buena protección a nivel personal y armar una buena barrera epidemiológica. En lo individual, tener las dosis de refuerzo hará que las personas solo tengan un cuadro leve de COVID-19 si se llegaran a contagiar el coronavirus. Desde la salud pública, si hay más población con dosis de refuerzo, habrá menos personas hospitalizadas en el contexto en que no solo circula el coronavirus sino también otros virus respiratorios como el sincicial y el de la gripe”, afirmó la doctora Gentile, quien forma parte de la Sociedad Argentina de Pediatría y la Comisión Nacional de Seguridad de Vacunas. Aún hay 15 millones de argentinos que tienen que ir a aplicarse la dosis de refuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *