NEWS

40 AÑOS DE MALVINAS: MARTÍNEZ LLAMÓ A RECONSTRUIR JUNTO A LOS VETERANOS DE MALVINAS

Spread the love

«Con actos encabezados por el intendente, Resistencia recordó los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas«

Se trató de encuentros realizados pocas horas después de lo que fueron las actividades de la vigilia del 2 de Abril, a la cual los excombatientes presentes calificaron como “única” por el masivo acompañamiento de la comunidad.

En ese marco, Gustavo reflexionó que el recuerdo de Malvinas “permite recuperar emociones humanas que sistemáticamente vamos dejando de lado” y también reivindicar los valores de la Patria para reconstruir vínculos. Asimismo, apuntó a generar el reconocimiento del pueblo argentino mediante una política de malvinización permanente. “Nuestros héroes representan reconstruir, con políticas culturales, los valores de la Patria. Es importante el reconocimiento y el afecto que se merecen los veteranos de guerra que estuvieron defendiendo los colores de la Patria con muy poca edad”.

“Necesitan que los reconozcamos como héroes y que les demos el valor y la importancia que se merecen”, expresó adelantando que durante todo 2022 se harán actividades permanentes para resaltar el papel de los ex combatientes en la historia nacional.

Así, el Intendente instó a los resistencianos a consolidar la conciencia sobre la gesta de Malvinas y tener claro que “estos valores que tiene Malvinas son los que necesita el país para poder lograr que consolidemos entre todos el contenedor que es la Patria”.

Malvinización

El intendente expresó que “todos los 2 de abril son especiales y todos los homenajes son poco para la reivindicación que necesitan nuestros héroes de Malvinas. Es una necesidad que como pueblo recuperemos los principios de nuestros héroes”.

Sostuvo que “la malvinización debe ser permanente para mostrar la importancia que tienen las Islas Malvinas y lo que representan para la soberanía y los colores de la bandera que tanto defendieron aquellos jóvenes”. Con esos dichos, afirmó que los valores que genera Malvinas tienen “un rol fundamental en nuestra visión de ciudad y es algo que va más allá de las obras materiales”.

Durante el izamiento de bandera en el Mástil Mayor y la posterior ceremonia realizada en el monumento situado sobre avenida Sarmiento participaron el presidente del Concejo, Agustín Romero; los concejales Carlos Salom, Soledad Villagra, Jorge Woznizcka y Dino Ortiz; la diputada provincial Andrea Charole; los secretarios comunales; de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; de Hacienda y Finanzas, Francisco Vescera y de Gobierno, Hugo Acevedo; los subsecretarios, de Legal y Técnica, Raúl Parra y de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Sergio Vallejos; la presidenta de la Comisión de Fiestas Patrias, Carmen Ramírez y la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”.

También, junto a ex combatientes, familiares de veteranos y vecinos, acompañaron representantes del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, del Regimiento de Granaderos a Caballo ”General San Martín”, del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 “General Martín Miguel de Güemes” (más conocido como “Los Infernales”) y de la Brigada del Monte III del Ejército Argentino. Estuvieron presentes referentes del Fogón Friulano de Resistencia y la Asociación Italiana de Resistencia.

“Vigilia”

El asistente ejecutivo en Políticas de Malvinización, Miguel Ángel Villordo, expresó emocionado que “es increíble que hayan pasado 40 años de aquel desembarco en nuestras Islas Malvinas” y destacó la masiva convocatoria del viernes que hubo en la vigilia desarrollada en el Parque de la Democracia. “Ver el apoyo de la gente y el reconocimiento de ellos hacia nosotros nos llenó el alma. No se olviden que cuando terminó la guerra y volvimos a casa no nos recibió nadie. Volvimos en la oscuridad, en el silencio y la indiferencia. Y anoche la gente nos devolvió ese amor”, afirmó acotando que “la sangre chaqueña fue la que inscribió al Chaco en la historia de la República Argentina”.

Por otra parte, confesó: “Es la primera vez que un intendente comparte con nosotros una vigilia. Siempre decimos que malvinizar es volver a hablar de Malvinas y Malvinas es soberanía. Y yo creo que nuestro intendente entendió bien cuál era el mensaje que queríamos llevar a la ciudad de Resistencia, que era sobre la memoria, los valores y la valentía que tuvimos los jóvenes en ese momento con 19 años”.

El ex combatiente clase 1963, Raúl Calderón, manifestó que los homenajes realizados permiten “recordar a nuestros héroes que dieron la vida. Nos sentimos felices porque estamos de pie y honrando a ellos. Fuimos sobrevivientes en el campo de batalla y seguimos combatiendo contra el olvido y la desidia”.

“Fue la vigilia más grande que tuvimos. Con la sangre de Malvinas se recuperó la democracia, así que aprendamos a defenderla y disfrutarla como corresponde”, mencionó.

“He visto a mi enemigo y he visto a mis hermanos caer, a éstos que hoy honramos en este monumento. A los 60 chaqueños, a los 649 argentinos que dieron su vida. Cuando volvimos de Malvinas nos hicieron entrar por la puerta de atrás. Muchos años tuvimos que reclamar para ser reconocidos y hoy somos respetados por el pueblo. Nos hacía falta el mimo del pueblo, tardamos 40 años para un reconocimiento de este tipo y jamás tuvimos esta dimensión. Estamos reconfortados por lo de ayer”, concluyó por lo vivido en la vigilia del Parque de la Democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *